16/11/07

El Verdadero ejercicio de la docencia.

Quienes, como yo, nos hemos formado y hemos forjado un camino a través del estudio, la dedicación y una necesidad imperiosa de aprender, sabemos y guardamos en el corazón las horas dedicadas a compartir conocimientos por parte de nuestros docentes.
Algunos mas queridos, otros menos, todos nos aportaron algo en este largo camino del saber.
Para Pepe Colombo, Lucio Rubinachi, Guillermo Lazzaro, Andrea Bruno, Teresa Beron, Pablo Torello, etc, va mi recuerdo y reconocimiento, además de mi eterno agradecimiento.
Algunas frases como las que siguen, seguramente los definirá mejor que mis palabras.

Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sin miedo.
Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), ya que ellos (as) no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.
Ser Docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.
Ser Docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos mas allá de los gritos y de la impaciencia.
Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos (as) a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres,democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.
Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente. (
posteado de http://www.gratisweb.com/cristy58/rol_docente.htm)

Esta entrevista fue realizada en el programa Infoplus, que conducen Leo Medvedoff y Marisa Figini y que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 horas en Radio Plus, FM 96.7, de la ciudad de La Plata y podés escucharla completa cliqueando acá http://boomp3.com/m/2ddaee5b56f7