21/12/09

“Un Techo para mi País” presenta los resultados de su primera investigación sobre asentamientos urbano - marginales

La realizó el equipo de voluntarios de Un Techo para mi País en el Gran la Plata, el último fin de semana de Agosto. Los resultados del mismo ya están disponibles y se llevará a cabo una presentación de todos los datos obtenidos el día lunes 21 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata (aula 202) a las 19:30 Hs.

Buenos Aires Diciembre 2009- Por primera vez en Argentina, desde el área de investigación de UTPMP, se llevó a cabo un Relevamiento de Datos en Asentamientos Informales siguiendo el ejemplo de “Un Techo para mi País- Chile”, que realizó cuatro relevamientos nacionales en 2001,2003, 2005 y 2007, y el de Uruguay que lo hizo en 2008.

El objetivo de esta investigación es lograr caracterizar cómo es la vida al interior de un asentamiento, así como también contabilizar la cantidad de aquellos registrados en la zona de estudio definida.

Dadas las extensísimas dimensiones de nuestro territorio nacional y la relativa novedad de la institución en el país, se tomó en esta oportunidad el territorio del Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada). Según las diversas fuentes de información y los datos arrojados por los diferentes municipios, la cantidad de asentamientos informales registrados en La Plata es de 67, 3 “zonas precarias” en Ensenada y en Berisso no se consiguió la información. A partir del estudio realizado, se pudo comprobar la diferencia entre estos datos, los que se suponía eran poco precisos, y los obtenidos por “Un Techo para mi País”, que arrojaron resultados alarmantes.

El primer Relevamiento en Argentina se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto mediante una actividad masiva con la participación de más de 200 voluntarios. En estas jornadas se encuestó a los referentes de barrio, previamente contactados, y a los vecinos que se mostraron dispuestos a cooperar.

Después del tiempo transcurrido para la carga y análisis de los datos, los resultados arrojados fueron los siguientes: 127 es la cantidad de asentamientos que existen hoy en día en todo el territorio del Gran La Plata (GLP), concentrándose la mayor cantidad en el Municipio de La Plata. Dentro del mismo, la división por partido muestra a Melchor Romero y Los Hornos como los partidos con mayor cantidad de asentamientos. El número total de familias que viven en asentamientos informales en el GLP es de 18.867, es decir que cerca de diecinueve mil familias de nuestro país viven sin al menos uno de los servicios básicos y en vulnerabilidad e incertidumbre con respecto al futuro. 1

“Este estudio nos permite contar con datos precisos sobre la cantidad de familias que viven en condiciones de extrema pobreza en este lugar, y así mejorar la calidad de nuestra intervención en la localidad. A su vez esta investigación, sigue denotando las tremendas injusticias que deben soportar miles y miles de familias que viven en un lugar que no es propio, que no cuenta con servicios básicos adecuados y que reproduce un círculo de exclusión difícil de superar sin la colaboración de la sociedad en su conjunto”, sostiene el Director Social de Un Techo para mi País, Agustín Algorta.

Agustín explica también que desde “Un Techo para mi País” nos hacemos cada vez más concientes de la necesidad que existe de compromiso y articulación por parte del Estado, las empresas, los medios de comunicación, las ONG y la sociedad civil en su conjunto para terminar con la marginalidad y la exclusión social tan presente en nuestro país


Un Techo para Mí País es una institución latinoamericana, liderada por jóvenes voluntarios, que trabaja junto a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza y que viven en asentamientos urbano-marginales. UTPMP está presente en 15 países del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. La organización lleva construidas más de 42 mil viviendas de emergencia y logró involucrar a distintos sectores de la sociedad, entre ellos a más de 200 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos. En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Misiones ya trabajó junto a más de 1000 familias y 8 mil voluntarios, con quienes lleva construidas más de 1100 viviendas y desarrolla planes de habilitación social en más de la mitad de los 30 barrios en los que esta presente. Muy pronto comenzará su labor en otra provincia del país: Salta.


Para más información visite: www.untechoparamipais.org.ar


Contactos:


En Un Techo Para mi País:

Fátima Ochoa, Directora de comunicación Magdalena Pizarro, Coordinadora de prensa

153-689-0910 / fatima.ochoa@untechoparamipais.org 155-853-3733 / mpizarro@untechoparamipais.org.ar